miércoles, 30 de abril de 2014

Conceptos básicos sobre licantropía

Licantropía significa: transformación de un hombre a lobo. Entre todos los monstruos sobrenaturales citados en los libros de ficción, folklore y sueños, sobresale el hombre lobo, tanto por la ubicuidad de sus leyendas como por el terror que estas suelen producir.
Las historias de hombres-lobos abundan en el folklore de la mayoría de los países del mundo. Alemania tiene su werewolf (nombre común actualmente para referirse a un hombre-lobo en la actualidad), Portugal su lob omen, Italia su lupo-manaro, México su nahual, y sobre todo Francia con su loup garou que marco un cambio en la historia medieval de ese país.
Los hombres lobo tienen parientes en países donde no existen lobos: India, cuenta con leyendas de hombres tigre; África cuenta con leyendas de hombres- leopardo, hombres-hiena y hombres-chacales. Aun en naciones en donde el lobo es desconocido existen leyendas de hombres-perro, gato, zorros e incluso de hombres-sapo.
El grado de terror que suele inspirar el hombre-lobo y su obsesión en las mentes de los humanos, es ocasionado por varios factores fundamentales que empiezan con el lobo real:
- El lobo es un animal que inspira terror en el hombre por sus aullidos, sus ojo amarillentos en la semi-oscuridad, sus habilidades cazadoras, su silencioso andar y sus actividades nocturnas. Estas cualidades son fácilmente atribuibles a fenómenos sobrenaturales y demoníacos.

- Desde la prehistoria el hombre y el lobo han sido rivales de cacería. Con el aumento de la tecnología, el hombre ha superado las habilidades del lobo pero todavía existe la rivalidad en contra del lobo en la subconsciencia del hombre.

- El hombre ha exterminado al lobo por superstición y en nombre de salvar otras especies animales, cuando en realidad el lobo ayuda a mantener el ecosistema en que vive, cazando animales enfermos o viejos generalmente.

- Al acabar con los ecosistemas naturales, un lobo debe buscar una nueva casa y comida. Al reemplazar los animales nativos por animales de granja un lobo cazara lo que hay a la mano, la muerte de animales de granja por lobos es en su mayor parte a causa de la urbanización.

- El largo historial de leyendas -muchas de ellas sin fundamentos- acerca de los lobos, les han dado una mala fama ancestral. El lobo tiene muchas relaciones sociales parecidas a las de los humanos (jerarquía, monogamia, protección de los miembros de la manada, etc.) que siempre son opacadas por las leyendas acerca de animales sedientos de sangre sin ningún sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario