jueves, 8 de mayo de 2014

Información general sobre el lobo

El nombre científico del lobo es Canis lupus. Su longitud desde la punta de la nariz a la punta de la cola es, para los machos, de metro y medio a dos metros, y para las hembras, de 1.40 a 1.80 metros; la cola mide de 30 a 50 centímetros de esa longitud. Su altura hasta los hombros va de 65 a 80 centímetros. El peso promedio para los machos es de 35 a 50 kilogramos, y para las hembras de 27 a 35 kilogramos, sobrepasando raramente los 40.

El lobo es el miembro más grande de la familia de los cánidos, antepasado del perro doméstico. Es musculoso, fornido; su pecho es angosto, como una quilla; sus extremidades son largas, y camina sobre sus dedos, adaptado a correr velozmente; sus largas patas lo auxilian en terreno difícil y nieve profunda. El color de su pelaje es predominantemente cremoso con tonos grises y negros, pero puede se hallado de color negro y blanco.

Un lobo puede correr a 8 kilómetros por hora durante mucho tiempo; durante una persecución puede alcanzar velocidades de entre 45 y 65 kilómetros por hora, y mantenerlas por hasta 20 minutos. Un lobo vive de 8 a 14 años.



Una manada de lobos vive como una unidad familiar, la mayoría de ellas con una pareja que se reproduce (macho y hembra alfa), sus cachorros, y otros adultos que tal vez también se reproduzcan. El tamaño de la manada varía según el nacimiento y muerte de los cachorros, la tasa de mortalidad de los adultos, y la separación voluntaria o no de los miembros de la manada, pero la mayoría permanece en ella durante varias generaciones. Usualmente una manada contiene menos de ocho lobos. El territorio que cada lobo ocupa es aproximadamente de 15 kilómetros cuadrados (o sea que 8 lobos ocuparan 8 veces esto). Los lobos definen su territorio con marcas de olor y su vocalización. Las guaridas comunes de los lobos son cuevas o cavidades entre rocas. Los cachorros nacen en abril o mayo (la gestación dura 63 días), ciegos, sordos, de color negro, pesando medio kilogramo, y logran escuchar en pocos días, ver a las dos semanas, y aullar al mes, aproximadamente. Cada camada es de tres a siete cachorros.

Los lobos son depredadores en la parte más alta de la cadena alimenticia. Sus presas son animales grandes como ciervos, alces y castores, y también mamíferos más pequeños. Matarán cualquier presa que sea fácil de atrapar: los débiles, enfermos, heridos, viejos e infantes. Pero también son oportunistas y matarán animales saludables y ocasionalmente ganado, y desenterrarán carroña. Un lobo come, aproximadamente, 15 ciervos al año, más algún otro alimento. Pueden llegar a comer hasta una quinta parte de su propio peso cada ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario