lunes, 8 de septiembre de 2014

TEORÍAS CIENTÍFICAS SOBRE LA LICANTROPÍA

El escritor británico Robert Eisler creo una teoría antropológica profunda sobre el sadismo, masoquismo y la licantropía. El presenta evidencias de que el hombre antes de la ultima glaciación (hace 25,000 anos) era vegetariano y no agresivo. Durante la Era Glaciar, el hombre tuvo que adaptarse para sobrevivir al nuevo ambiente, eso incluyo tener que comer carne para subsistir, cazar en grupos y taparse con pieles para soportar el inmenso frío. 

Los resultados de esta transformación gradual dejaron "profundas huellas en la inconsciencia colectiva del hombre" (según términos de Jung, citados por Eisler), produciendo sentimientos de sado-masoquismo, culpa y el mito del hombre-lobo.

Las teorías de Eisler ofrecen interesantes explicaciones de muchos aspectos del hombre lobo. Por ejemplo, en el énfasis sexual: los hombres primitivos con su vestuario de piel de lobo tenían la iniciativa de luchar contra su líder para obtener la mujer deseada o raptarla de una tribu mas pacifica. De aquí que a los hombres lobo se les considera raptores. Respecto al canibalismo, las antiguas tribus comían lo que podían encontrar cuando los hielos destruían sus chozas en el norte y grandes masas de gente emigraban al sur donde encantaban personas que aun eran frugívoras y pacificas.

Si ustedes habitaran una comunidad sureña y de repente su villa fuera saqueada y quemada, sus esposas violadas por hombres con pieles de lobo y al día siguiente una manada de lobos cuadrúpedos viniera para buscar comida con la misma ferocidad, ¿acaso no pensarían que hay parecido entre el hombre y el lobo?.

El doctor psicoanalista Nandor Fodor eplica:"Las antiguas y salvajes creencias licantropicas han sido relegadas a nuestra vida de sueños, donde aun existen condiciones activas que son explotadas por la presentación de motivos criminales, mientras la transformación es utilizada simbólicamente como una propia denuncia de nuestros hechos, fantasías y deseos secretos".


Algunos licántropos (de acuerdo con relatos del siglo XVII) aseguraban a la gente que en realidad eran lobos, pero que su cabello crecía en el interior de sus cuerpo. Si recordamos las drogas utilizadas por las brujas como el "ungüento de la metamorfosis" y la autosugestión es muy posible que esto haya inducido a las alucinaciones de los supuestos hombres-lobo, quienes jamas sufrieron una verdadera licantropía, sino únicamente los efectos de las drogas ingeridas y la sugestión les hacia imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario